jueves, 11 de abril de 2013

No somos cavernícolas


Cuando una mujer dice "no", deja de llamarse sexo consensual y pasa a ser una violación. Cuando una mujer dice "me duele", significa que no lo está disfrutando. Cuando una mujer te empuja, no está de acuerdo con que la estés penetrando. Cuando una mujer te pide que la lleves de regreso a su casa, es que realmente no quiere estar ahí ni viviendo esa situación. No hay nada ambiguo en una vivencia de este tipo, no existe ninguna justificación.

Si penetras a una mujer a pesar de todas sus negativas, sus empujones, sus quejas, la estás violando. No te equivoques, que una violación no son los ojos morados, mordiscones y boca sangrante que te imaginas cuando piensas en una mujer violada.

Si tú golpeas a una persona, ya sea hombre o mujer, no es violación, es otro tipo de delito, es una agresión física. Pero si además de eso, penetras cualquier parte de su cuerpo con cualquier parte de tu cuerpo o cualquier objeto, se convierte en violación. Pero si quitas los golpes y decides hacer únicamente lo último, sigue siendo violación.

Un NO debe ser suficiente para que entiendas, ni siquiera tiene que llegar a los empujones ni gritos, ni quejas. No importa si tú "crees" que ella "se está haciendo la difícil"; mientras ella diga que no, debes respetar. PREGUNTA, ESCUCHA Y RESPETA SU DECISIÓN.

No te equivoques: no porque haya aceptado salir contigo significa que siente las mismas ganas que tú de terminar en la cama, ella no sabe lo que estás pensando/planeando/deseando; tú y ella son personas completamente diferentes que sienten cosas completamente distintas. No porque haya aceptado besarte en un cuarto con las luces apagadas significa que desea terminar siendo penetrada, en lo absoluto. Si tiene ganas de besarte probablemente le gustas, mas un beso no es un contraro ni una invitación a penetrarla. Tú no tienes por qué hablar/decidir por ella diciendo que "muy en el fondo lo quería". Tu obligación moral es respetar su decisión y punto, no es tu papel adivinar lo que piensa "en realidad".

¿Cómo puedes saber, tú, hombre, que estás cometiendo una violación? Fácil: estás ejerciendo fuerza física (ya sea leve o moderada, inclusive extrema), le estás abriendo las piernas mientras ella está luchando por cerrarlas, o sencillamente te está diciendo "no quiero", "no". Ella está molesta, alterada, enojada, llorosa o todas a la vez. Es muy fácil ver las señales, no hay lugar a confusión.

Hombre: no somo cavernícolas, no pienses que ella lo está disfrutando porque "gimió" o porque se "humedeció", ambas son reacciones normales y automáticas del cuerpo de la mujer cuando entra un objeto repetidamente a la vagina, puede suceder aunque una no desee lo que está pasando. Igual si un hombre ejerce fricción en tu pene, digamos por cuestiones médicas, tu cuerpo va a responder con una erección y  dudo muchísimo que tu erección signifique que estás disfrutando de una situación tan penosa.
¿De verdad crees, "hombre", que una mujer que está disfrutando te va a empujar y y a decir que no quiere? Inclusive si tú "crees" que lo está disfrutando porque "está enamorada de ti" o porque "le gustas mucho y ella misma te lo dijo", tienes que respetar su negativa, es su cuerpo, no es un objeto ni tienes derechos sobre ella de ninguna manera.
Si no tienes idea de lo que se siente ser forzada a tener sexo, simplemente respeta.
Yo soy una mujer que ya entró a los 30,  que increiblemente apenas hace algunos meses sufrió por primera vez una violación de este tipo, de un hombre que ya conocía y con quien estuve saliendo, una persona estudiada además. Nunca "imaginé" ni "sospeché".

Sé que la mayoría de los hombres no son así, pues a lo largo de mi vida, en situaciones similares, cada una de las veces que retiré una mano de mi cuerpo, cada una de las veces que dije que no, fui respetada.

Sé que no todos los hombres son unos enfermos capaces de humillar a otro ser humano de esta forma, y a la vez sé que no es posible hacer cambiar la mentalidad de un "hombre" que es capaz de esto, porque su sexismo y machismo están demasiado arraigados.
Mi esperanza es que como madres, padres, tías, tíos, abuelas, abuelos,  enseñemos a los niños lo que es el respeto a la autonomía sexual de las mujeres. Claro que se puede, con palabras y con el ejemplo. Se debe educar al hombre a no ser un violador, pues es el culpable, es ilógico tener que enseñar a nuestas hijas a protegerse de estos locos, no debería ser así. La responsabilidad es del perpretador, no de la víctima.

No existe ninguna violación que se pueda prevenir si eres la víctima, en cambio todas las violaciones se pueden prevenir si eres el perpretador, pues es tu decisión si violas o no.

En mi caso fue un conocido con quien salía que me dijo que tenía ganas de verme y por quien yo sentía atracción, no fue a causa de andar sola por las calles en la madrugada, ni por vestirme con ropa provocativa, y aunque así hubiera sucedido, seguiría sin ser mi culpa.

Es por ello que prevenir una violación está en manos del hombre, no de la mujer. Él es el que decide si comete o no el delito. Nosotras somos tan parte importante de la sociedad como ellos y tenemos derecho a andar libres, a salir a citas, a besar a alguien que nos gusta sin miedo a que nos violen porque "los provocamos" o porque "era nuestra obligación".
Si eres mujer, no permitas que ningún hombre te falte al respeto frente a tu hijo (ni a solas ni nunca, claro está), y si ves que tu hijo presencia un acto de agresión contra una mujer, explícale que está mal. Si eres hombre, respeta a las mujeres. Ésa es la mejor forma de enseñar a un niño a tener relaciones saludables con las mujeres desde pequeñito. Al respetar a una mujer, sabrá hacerla feliz y por ese simple hecho él mismo será feliz.

En mi caso personal, este hombre ni siquiera intentó tocarme, acariciarme, convencerme con besos. Simplemente decidió que yo debía "respetar" su erección después de un beso (pues supongo que yo fui la que provocó dicha erección y por lo tanto la culpable) y dejarlo penetrarme.

La humillación de una violación es muy grande y consiste en sentirte usada, minimizada a objeto, burlada. Saber que tu opinión no tuvo cabida en lo que él ya decidió que hará con tu cuerpo, que te obligaron a participar en un acto sexual que no deseabas, que se salieron con la suya y que además, esos enfermos tienen el descaro de pensar que tú también lo disfrutaste, porque además ese tipo de hombres suelen ser pésimos amantes, de los creen que las mujeres son felices con un pene que las penetra, como en las películas pornográficas, y que encima no necesitan nada más que ver un pene erecto (de cualquier hombre aunque ni lo conozcan) para volverse locas de deseo.

Lo digo en serio, una vez vi un programa en el Discovery Chanel donde el violador, ya convicto y después de muchos años encerrado,  dice en la entrevista que "muchas de las mujeres que violó tuvieron orgasmos, que ellas mismas se lo dijeron". Hasta ese punto puede llegar la demencia de esos hombres enfermos.

Me veo limitada a sólo poder imaginar la situación: El tipo entra en la casa cuando la mujer, que vive sola, está en el trabajo. Ella llega dos horas después, el ya sabe que ella está por entrar, la jala de los cabellos, la golpea, la amaga con una navaja, la viola, y cuando termina le pregunta muy cándidamente: -¿te gustó?  .... -Sí.... -¿terminaste? -Sí.... ¿Qué respuesta se esperaba ese sádico? Cuando yo vi ese programa tenía como 18 años, no podía creer lo que estaba escuchando... y viendo al tipo sonreir con cara de total autosatisfacción y orgullo por "haberlas hecho terminar".

Claro que terminas odiando a ese violador, claro que quedan el rencor y las ganas de que pague por su delito.

No esperes tú, violador, que la mujer a la que forzaste diga que "fue su culpa" por "provocarte" o por "hacerse la difícil", ni que "por dentro lo deseaba" por lo tanto no fue violación. Fue tu culpa por no respetarla, por no saber ni siquiera cómo convencer a una mujer por las buenas. Eres, lo aceptes o no, un violador.

Sé lo suficientmente hombre para ver una violación como la aberración que es, así como para disfrutar del sexo consensual, como debe ser. No hay nada mejor que tener la satisfacción de que una mujer te corresponde y disfruta contigo; en contraste, es denigrante para ti como hombre corretear a una mujer con el pene erecto mientras ella lucha por retirarte de entre sus piernas.

Si tienes la suerte de poderlo comprender, date cuenta de tu error, de que lastimar a una mujer así va más allá de lo físico, que lastima espiritual y psicológicamente.

Trata tu problema con un especialista, entiende que no es una vergüenza aceptar que cometiste un error, lo que es vergonzoso es culpar a la mujer del delito que tú cometiste, denigrarla con calificativos machistas para según tú justificarte; serás la vergüenza de tus hijos o, peor aún, su ejemplo a seguir, el eslabón para otra generación más de violadores o de víctimas.

No es no, entiéndelo. No somos cavernícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.