jueves, 11 de abril de 2013

Buscan reforzar castigo a feminicidios

11 de abril de 2013
 
En su sesión de hoy los diputados locales guardaron un minuto de silencio “por las víctimas, por las mujeres asesinadas” en el territorio guanajuatense.

Las diputadas de PRI y PRD, Yulma Rocha y Guadalupe Torres Rea, insistieron en exhortar al gobernador panista Miguel Márquez Márquez para que se proceda a la declaratoria de la alerta de género en la entidad, al describir un panorama desfavorecedor para la integridad de las mujeres guanajuatenses.
Yulma Rocha precisó que en sus propios informes la PGJ únicamente reconoce haber iniciado una averiguación por feminicidio hasta la fecha.

La diputada del Partido Verde, Guadalupe Sánchez Centeno, destacó estadísticas oficiales que ubican al estado en el noveno lugar en el registro de feminicidios, mismos que se multiplicaron en el último sexenio.

Por lo pronto, se dio entrada a una reforma al Código Penal para ampliar la tipificación del feminicidio, con el fin de que los homicidios de mujeres por razón de género tengan las siguientes agravantes:

“Cuando la víctima haya sido incomunicada, violentada sexualmente, vejada, se le hayan infringido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, haya existido amenazas, acoso, lesiones o violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, o cualquiera que implica su pre-subordinación del sujeto activo en contra de ella; que haya existido con el activo relación íntima de convivencia, noviazgo, sentimental, afectiva, de confianza, parentesco, matrimonio o concubinato, o que su cuerpo sea expuesto o arrojado en un lugar público”.

La iniciativa de reforma fue presentada de manera conjunta por el gobernador Márquez y las siete diputadas que forman parte de la Legislatura local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.